Gluten en la dieta

Posted by HumanaBaby at 10:00 AM on May 23, 2018

Share:


Recientemente, el tema de dar gluten a los bebés se ha vuelto controvertido. Incluso los pediatras no pueden ponerse de acuerdo sobre qué momento de la vida del niño es el mejor para comenzar a introducir el gluten en su dieta. Una buena solución es observar al niño y consultar a tu pediatra.

Gluten - ¿Qué es?

El gluten es una mezcla de proteínas (gluteninas y gliadinas) que se encuentran en los cereales, entre otros en trigo, centeno, cebada y avena. Por lo tanto, se puede encontrar en muchos productos básicos, tales como: harina, avena, pan, pasta, etc.

Gluten, ¿por qué es tan problemático?

El gluten está presente en la mayoría de los productos alimenticios básicos, de ahí el gran alboroto a su alrededor. Si resulta que tu bebé no tolera el gluten, es necesario excluir todos estos productos con gluten de su dieta.

Gluten: ¿qué causa su consumo?

Hay dos enfermedades relacionadas con la intolerancia al gluten:

Alergia al gluten, puede ocurrir tanto en un bebé alimentado con leche materna como artificialmente. En el caso de las alergias, después de comer gluten, el niño presenta cólicos, hinchazón, diarrea o problemas respiratorios.

Enfermedad celíaca: es una enfermedad causada por un defecto genético, como resultado de lo cual el cuerpo produce anticuerpos que dañan las estructuras del intestino, haciendo que los intestinos no puedan funcionar correctamente. El daño se produce solo en el momento de la ingestión de gluten, ya que lo trata como un "cuerpo extraño" y los anticuerpos se dirigen contra él.

Es importante destacar que la ingesta de gluten solo puede revelar la presencia de esta enfermedad, pero no puede causarla.

Los síntomas de la enfermedad celíaca que se pueden observar en los niños después de ingerir gluten son:

  • Falta de apetito
  • Bajo peso, crecimiento lento
  • Diarrea, flatulencia, dolor abdominal
  • Trastornos en el desarrollo
  • Anemia
  • Hiperactividad

Sin embargo, la enfermedad celíaca puede ser inicialmente asintomática y manifestarse solo en la adolescencia.

Gluten, ¿cuándo y cómo introducirlo?

Hasta ahora, hay diferentes opiniones sobre este tema. Sin embargo, de acuerdo con las últimas investigaciones (que aún están en curso, y los resultados no están del todo de acuerdo), el gluten debe de introducirse en la dieta entre el 4 ° y el 7 ° mes de vida.

Los especialistas recomiendan comenzar la introducción de gluten con ½ cucharadita de papilla de avena añadida a la sopa.

Gluten, ¿qué vale la pena recordar?

Vale la pena recordar que antes de introducir el gluten en la dieta del bebé, lo mejor es consultarlo con tu pediatra que te ayudará a decidir qué momento será el mejor para este paso.


Descubre nuestro club, convierte tus compras HumanaBaby en regalos para ti y tu bebé, y participa en sorteos y promociones.


Artículos Relacionados: