Higiene de los biberones

Posted by HumanaBaby at 10:00 AM on Nov 30, 2018

Share:


La siguiente información es tanto para las madres que están amamantando como para las madres que dan leche de fórmula. Para garantizar el correcto desarrollo del niño, es igual de importante elegir la leche correcta como mantener una buena higiene del biberón.

 

¿Por qué es tan importante?

En el primer año de vida, el tracto digestivo del bebé es muy sensible y está más expuesto a los posibles efectos adversos de las bacterias. Desafortunadamente la leche residual que queda en el biberón como resultado de un lavado inadecuado es el mejor ambiente para el desarrollo de bacterias, lo que puede causar, entre otros, intoxicación alimentaria o diarrea. Por eso es tan importante la correcta higiene de los biberones.

 

¿Cuáles son las reglas básicas?

  • Durante los primeros 6 meses de vida del bebé, la higiene del biberón es especialmente importante. Se recomienda limpiarlos a fondo diariamente.
  • De 6 meses a 1 año de vida del bebé, el biberón puede limpiarse con agua tibia y jabón, enjuague y esterilice bien.
  • Después de 1 año de vida del bebé, el biberón se puede tratar de la misma forma que el resto de la vajilla (a menos que el niño sea particularmente sensible y tenga problemas de salud, por ejemplo, diarrea crónica o infecciones, cuyo caso es mejor esterilizar los biberones incluso después del año de vida).
  • Siempre lávese las manos antes de preparar el biberón.
  • Lave el biberón inmediatamente después de alimentar al bebé, para no dar a las bacterias las condiciones para que se multipliquen.
  • Nunca seque los elementos del biberón con un paño de cocina o papel de cocina, debido a la posibilidad de dejar bacterias o restos de material. Los biberones deben dejarse secar.

 

¿Cuáles son los métodos para esterilizar biberones?

  • Cocina: El método más barato de esterilización, no requiere equipo especial. Los elementos de la botella (botella, chupete, cada elemento por separado) se deben poner en una olla y hervir durante 10-15 minutos. Todos los artículos deben estar por debajo del nivel del agua durante la cocción.
  • Esterilizador: Un esterilizador eléctrico es un dispositivo en el que el vapor de agua saturado con una temperatura superior a 100 grados elimina todas las formas de bacterias. La esterilización tarda varios minutos, y los biberones almacenados en este dispositivo son estériles durante 3 horas más. Usar este esterilizador es especialmente útil cuando la madre quiere esterilizar varios biberones al mismo tiempo. Otro tipo de esterilizador es un esterilizador de microondas. 
  • Líquido o tabletas: El tercer método de esterilización es la esterilización en frío usando un líquido especial o tabletas. Se colocan en un recipiente con agua con los elementos del biberón, después de 30 minutos queda esterilizado. 
  • Biberones auto-esterilizantes: Estos biberones contienen una tapa especial, que se llena con agua donde se coloca la tapa y la tetina, luego se cierra el biberón y se mete en el microondas durante 1,5 minutos, después de ese tiempo todos los elementos quedan esterilizados.

 

¿Qué necesitas recordar?

  • No compres biberones con formas extrañas, su lavado será más difícil, lo que crea el riesgo de que queden restos de leche donde las bacterias podrán multiplicarse.
  • Puedes comprar cepillos especiales para limpiar los biberones, lo que sin duda te facilitará esta actividad.
  • Algunos biberones se pueden lavar en el lavaplatos, compruébalo si es adecuado antes de meterlo.

Descubre nuestro club, convierte tus compras HumanaBaby en regalos para ti y tu bebé, y participa en sorteos y promociones.