El hierro en el desarrollo del bebé

Posted by HumanaBaby at 10:00 AM on Nov 26, 2018

Share:


El hierro pertenece a los micronutrientes, es decir, a elementos para los cuales la demanda humana es inferior a 100 mg por día. Sin embargo, su papel es crucial en el buen funcionamiento del cuerpo.

 

Demanda de hierro

Durante la lactancia materna se cubren completamente las necesidades de hierro en el bebé. Pero los bebés alimentados artificialmente deben recibir productos que aporten esa necesidad de hierro (4-8 mg), en el caso de las leches infantiles, deben estar enriquecidas con hierro. Sin embargo, debe recordarse que a partir del sexto mes de vida en la dieta del bebé deberías incluir alimentos complementarios que contengan hierro, incluidos la carne.

 

El papel del hierro

El hierro es un elemento que juega un papel muy importante en el buen funcionamiento del cuerpo. Es el componente de muchas células, pero la mayor parte (alrededor del 70%) del hierro se encuentra en la hemoglobina, proteína de la sangre, cuya función principal es el transporte de oxígeno.

También se necesita una cantidad significativa de hierro en la mioglobina, es decir, una proteína que se encuentra en los músculos, cuya función está asociada con el almacenamiento de oxígeno. El hierro también es una parte de las enzimas que están involucradas en el metabolismo de las células.

En el caso de bebés y niños pequeños, el hierro juega un papel especial, ya que es necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso central y, por lo tanto, su suministro adecuado en la dieta puede apoyar el desarrollo de las funciones cognitivas.

 

Escasez de hierro

Según la posición actual de ESPGHAN, la anemia por la deficiencia de hierro en bebés y niños pequeños es rara. Por lo tanto, no deberías preocuparte en exceso por el hecho de que tu hijo pueda llegar a tener anemia (hemoglobina en la sangre demasiado bajo).

 

Suplemento de hierro

De acuerdo con las recomendaciones, no hay necesidad de que los bebés y niños pequeños que nacieron a término y sanos puedan necesitar más hierro adicional (es decir, la cantidad de hierro que se encuentra en los alimentos que ingiere suele ser suficiente).

En el caso de lactantes en riesgo (por ejemplo, con posibilidad limitada de consumir alimentos suplementarios con hierro), la administración profiláctica de hierro puede estar justificada.

La decisión sobre la posible suplementación de hierro debe de ser tomada por el pediatra.


Descubre nuestro club, convierte tus compras HumanaBaby en regalos para ti y tu bebé, y participa en sorteos y promociones.


Artículos Relacionados: