SLA_BO_HUMANA_BLOG_26022016_004-02

Por el 22/05/2015

Aprendiendo a hablar

5 TIPS para fomentar el habla de tu bebé

Normalmente hay dos cosas que todos los padres de un bebé esperamos con ilusión: sus primeras palabras y sus primeros pasos. Por lo general los niños comienzan a gatear, y después a andar, ellos solitos pero con el habla la situación es diferente, ya que es un proceso más complejo.

Existen estudios que demuestran que los bebés utilizan mecanismos propios para aprender el lenguaje (como fijar su atención en la boca de quien les habla), otras investigaciones han determinado que tanto el ambiente en el que se desarrolla el bebé como los hábitos de sus padres influyen a que el aprendizaje del lenguaje se desarrolle con mayor o menor éxito.

Esto quiere decir que existen algunas cosas que los padres podemos hacer para fomentar que nuestro pequeño desarrolle el habla correctamente. Aquí te damos 5 consejos que pueden ayudarte:

1.- Hablar, hablar y hablar

Habla a tu pequeño siempre que puedas, aunque creas que no te entiende y te parezca un poco raro estar manteniendo una conversación con un bebé. El mero acto de conversar le indica a un bebé que cuando él emite un sonido obtiene una respuesta. Además esto le ayudará a aprender a estructurar una conversación, los turnos, las pausas, los silencios…

2.- Responde a sus ruiditos

El llanto de un bebé es una de las formas con las que el bebé aprende a comunicarse. Cuando “hablan” los bebés o emiten sus primeros sonidos y perciben que les prestamos atención o que les respondemos, sienten que tienen sus necesidades cubiertas y perciben su ambiente como un lugar seguro en el que expresarse.

3.- Escuchar sucede antes que hablar

Los bebés desarrollan primero la percepción y posteriormente la expresión 1, esto quiere decir que son capaces de entender lo que les decimos antes de poder hablar y expresarse por sí mismos, por ello es conveniente crear un ambiente en el que las conversaciones sean frecuentes y fluyan con naturalidad. Es importante tener cuidado y hablar de forma correcta, ya que nuestro pequeño aprenderá en función de lo que vaya escuchando en casa.

4.- Limita el tiempo de pantalla

La tele, las tabletas y los ordenadores no enseñan a nuestro bebé a hablar, le enseñan conceptos, canciones, colores, etc. Y, aunque pueden ser herramientas útiles para enriquecer su vocabulario, tenemos que recordar que el lenguaje oral es una capacidad propia del ser humano, por eso es mucho mejor practicarlo con otros seres humanos. No solo son los padres, hermanos, familiares… también esa vecina que le hace carantoñas y habla a tu bebé está fomentando su aprendizaje.

5.- La expresividad es fundamental

Cuando te comuniques con tu bebé hazlo de forma animada, utiliza cambios en la entonación, en el volumen de voz, canta, gesticula… la comunicación no verbal aporta la mayor parte de los matices. Además hace que resultes aún más fascinante a tu bebé, lo que facilita que él te preste más atención y durante mayor tiempo, con lo que tiene más probabilidades de aprender.

Cuando hablan los bebés, se forma un clima en el que se convierten en protagonistas, ellos lo perciben y les motiva, por lo que es importante prestarles atención y reforzarlo positivamente.

1Información relacionada