SLA_BO_HUMANA_BLOG_26022016_004-02

Por el 26/07/2016

“El teatro es para toda la familia”

Teatro Infantil

Teatro Infantil

Escuchar música, contar cuentos, leer con tu bebé, hablar con los peques… todas estas actividades les ayudan a descubrir el mundo, pero… ¿Qué hay del teatro? Pues bien, el teatro también estimula a los chiquitines y nuestro amigo Gerard Clúa, dramaturgo y actor, nos cuenta algunas claves sobre el teatro para bebés.

Cuentas con una amplia trayectoria profesional en las artes escénicas ¿en qué momento decides hacer teatro para bebés? ¿Cómo surgió la idea? 

Me fascinó la idea de trabajar con el público infantil, el más exigente. Me puse a investigar junto a pediatras, psicólogos, pedagogos para entrar en materia y conocer lo que se estaba cociendo en teatro para bebés. Casualmente, fue durante esos días, cuando escuché un comentario de una de las madres que afirmaba que el espectáculo no estaba mal, pero era demasiado onírico y que le faltaba tierra. A partir de aquí, comencé a reflexionar sobre el tipo de historias que quería contar y llegué a la conclusión de que este tipo de teatro es para toda la familia y se convirtió en mi leitmotiv. Hago a toda la familia partícipe del espectáculo.

Sin hacer spoilers… ¿puedes adelantarme algo de lo que vamos a ver en I Love You y en Te Amo Teatro?

Por un lado, I love you es un montaje tierno donde los chiquitines conocerán a muchos personajes que interactúan con ellos. La obra I Love you, trata al teatro como una experiencia sensorial y didáctica, realizada para reforzar el vínculo entre padres e hijos. A través de diferentes herramientas artísticas se explica qué es el amor y el cariño.  Por otro lado, en Te amo teatro, Diva, la maestra de ceremonias, enseñará la magia que se genera en el mundo de la escena. Por último, ambas son obras cortitas, de 30 minutos y resultan una experiencia enriquecedora para niños y mayores.

¿Qué van a experimentar nuestros locos bajitos al ver luces, colores y música en escena? ¿Por qué crees que es importante que los papis lleven al teatro a sus bebés?

En mis obras los peques interactúan durante toda la función y aprenden los códigos del teatro. Poco a poco, van descubriendo emociones relacionadas con estímulos visuales, auditivos y sensoriales que les ayuda con su desarrollo. A final todo es magia, y en esta ocasión, la magia del teatro se traslada a los más pequeños.

Por último, ¿podrías contarme algo sobre tus próximos proyectos?

Claro que sí, ahora mismo estoy con dos montajes más de bebés; Animalia y Luces y colores y Estrellas y a soñar que estarán a partir de octubre en el Teatro de Arte.