El déficit de omega 3 es un factor de riesgo en el embarazo

Posted by HumanaBaby at 9:00 AM on Dec 27, 2018

Share:


Según los datos de un estudio publicado en EBioMedicine, sugieren que las bajas concentraciones en sangre de ciertos ácidos grasos de cadena larga Omega 3, específicamente el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), pueden ser un "alto factor de riesgo" para el parto prematuro.

El nacimiento prematuro es una de las causas más importantes en la muerte neonatal y está relacionado con una serie de problemas de salud durante el desarrollo y la vida posterior, incluidas deficiencias cognitivas y problemas cardiometabólicos.

El equipo, liderado por Sjurdur Olsen de Harvard Chan School y Statens Serum Institut en Copenhague, señaló que durante décadas se ha sugerido que un mayor consumo de EPA y DHA podría reducir el riesgo de parto prematuro. Pero, aunque algunos estudios han apoyado esta teoría, los hallazgos de la investigación han sido inconsistentes.

Este nuevo estudio es el primero que examina si las bajas concentraciones plasmáticas de ácidos grasos omega-3 de cadena larga en la etapa temprana y media del embarazo se asocian con un mayor riesgo de un parto prematuro.

"Nuestros hallazgos sugieren que los niveles de estos ácidos grasos están implicados causalmente en los procesos fisiológicos que conducen al parto prematuro”, dijeron los autores.

También sugieren los autores de dicho estudio que las mediciones de EPA y DHA en el embarazo podrían usarse para identificar a las mujeres con riesgo de parto prematuro, concluyeron.

"En un momento en que muchas mujeres embarazadas escuchan mensajes que las recomiendan evitar la ingesta de pescado debido al contenido de mercurio, nuestros resultados respaldan la importancia de garantizar una ingesta adecuada de ácidos grasos omega-3 de cadena larga en el embarazo", dijo Olsen.

Implicaciones

Los autores dijeron que sus hallazgos sugieren que para las mujeres embarazadas con niveles bajos de EPA y DHA, comer más pescado o tomar un complemento podría potencialmente reducir el riesgo de parto prematuro.

"El parto prematuro precoz tiene inmensos costos de salud, económicos y emocionales",dijo el coautor del estudio Andrew Thorne-Lyman.

"Nuestros hallazgos son consistentes con los resultados, la mayoría de los ensayos aleatorios con complementos de ácidos grasos omega-3 de cadena larga en el embarazo apoyan la importancia de asegurar una ingesta adecuada de estos nutrientes durante el embarazo, ya sea a través de la ingesta de pescado o con complementos, para ayudar a prevenir el parto prematuro".

Sin embargo, el equipo advirtió que las generalizaciones generales sobre los hallazgos pueden ser limitadas debido al hecho de que se llevó a cabo en Dinamarca, donde las tasas de nacimientos prematuros son bajas. Como tal, el estudio debe ser replicado en otras poblaciones, agregaron.

Fuente: Plasma Concentrations of Long Chain N-3 Fatty Acids in Early and Mid-Pregnancy and Risk of Early Preterm Birth.


Descubre nuestro club, convierte tus compras HumanaBaby en regalos para ti y tu bebé, y participa en sorteos y promociones.


Artículos Relacionados: