El primer mes de tu bebé

Posted by admin at 10:10 AM on Apr 27, 2018

Share:


Aumento de Peso

El aumento de peso de su bebé es uno de los principales problemas en el que se centra la mamá y papá después del parto.

Controlar el peso de tu bebé es importante, pero sin caer en la ansiedad. Sigue las instrucciones que te darán en las clases de preparación al parto durante el embarazo y más tarde por el pediatra y todo irá bien.

Aquí te mostramos brevemente algunos consejos que debes saber.
 

Peso al nacer

Después de siete días tras el parto, tu bebé debería haber aumentado el peso en aproximadamente 200 gramos, esto deberías consultarlo con tu pediatra. Sin embargo, puede suceder que el declive fisiológico de los primeros días de vida (que generalmente puede alcanzar hasta el 10% del peso corporal) continúe incluso una vez en casa, especialmente en el caso de un parto natural con una rápida alta médica. Así que no te alarmes si en la primera semana no alcanzas los fatídicos 200 gramos. En las siguientes semanas, tu hijo debe crecer entre 150 y 200 gramos por semana para duplicar su peso entre mediados o finales del cuarto mes. 
 

¿Crecimiento del bebé?

Si el peso aumenta, significa que tu bebé está recibiendo la nutrición que necesita. Sin embargo, si no es así, el bebé llora frecuentemente, parece letárgico, se niega a mamar u orina menos de 6 veces al día, tal vez no está tomando la leche suficiente. Consulta a tu pediatra, te aconsejará y tranquilizará.
 

¿Lactancia controlada o bajo demanda?

La lactancia es uno de los procesos más maravillosos del organismo humano: un mecanismo perfecto, el más extraordinario después del que originó el nacimiento de tu bebé. La lactancia materna es la consecuencia natural y la continuación del embarazo y el parto.

En los primeros días, las hormonas que circulan en el cuerpo de la madre conducen a la producción de calostro, que luego gradualmente da paso a la leche, modificando la cantidad y el color (del amarillo del calostro al blanco).

Cuando tu pequeño se une al pezón y succiona, se inicia una señal que llega a la hipófisis posterior, una glándula endocrina del cerebro, que activa la producción de prolactina y oxitocina, lo que permite la producción y la secreción de leche del seno materno.
 

Métodos de lactancia

Hay dos métodos de alimentación en relación con la frecuencia de las tomas, partiendo de la base de que lo mejor para tu bebé es darle la leche que demande durante las 24h del dia. Para aquellos casos que esto no sea posible (y bajo la supervisión de tu pediatra) puedes tener en cuenta el llamado método controlado, con intervalos muy estrictos entre las tomas (seis tomas, una cada 3 horas y media con interrupción nocturna, en los primeros dos meses de vida, más adelante 5 comidas cada 4 horas) y luego está el método bajo demanda, a petición del recién nacido.

Lo ideal siempre es seguir tu instinto, tu carácter y dejarte guiar por el recién nacido. Un consejo, sin embargo, útil para todos es tratar de estirar la interrupción nocturna después de los primeros meses, esperando una media hora cada vez, con respecto a la demanda del niño. El objetivo es llegar a la medianoche y después poro a poco a las cinco o seis de la mañana. Esto, por supuesto, solo si no hay dudas sobre la cantidad de leche que toma el niño. En este caso, de hecho, es necesario intensificar la frecuencia de las tomas para estimular la producción.
 

Qué hacer en casos de disminución de la leche materna

A veces puede haber situaciones fisiológicas, o extraordinarias, en las que puede ocurrir o incluso parecer que el suministro de leche es insuficiente, o por la cual empezar y mantener efectivamente la lactancia materna exclusiva puede ser difícil o laboriosa.

En estos casos, puede seguir una serie de sugerencias simples y recurrir a  complementos como Piùlatte,  basados en SILITIDIL® y Galega officinalis. La Galega officinalis es conocida por su función galactogoga, que junto al efecto antioxidante de los fosfolípidos que los recubren, regula los niveles de cortisol lo que mejora y estimula a la producción natural de leche durante la lactancia materna.


Descubre nuestro club, convierte tus compras HumanaBaby en regalos para ti y tu bebé, y participa en sorteos y promociones.


Artículos Relacionados: