¿Qué es la dispraxia?

Posted by HumanaBaby at 10:00 AM on Dec 10, 2018

Share:


La dispraxia, es un trastorno psicomotriz que afecta la coordinación motora en niños y adultos, también puede afectar el habla. Esta reconocida formalmente por organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud.

La dispraxia es distinta de otros trastornos motores, como la parálisis cerebral y el derrame cerebral, ya que no se asocia a una capacidad intelectual disminuida.

Los niños pueden presentar dificultades para escribir, ir en bicicleta, atarse los cordones, así como otras actividades que requieran la coordinación de varios grupos musculares.

 

Síntomas

Hitos tempranos en el desarrollo como gatear, caminar, alimentarse por sí mismos y vestirse pueden retrasarse en bebes con dispraxia. Aunque los signos de la afección están presentes desde una edad temprana, los niños varían mucho en su tasa de desarrollo, y la dispraxia generalmente no se diagnostica hasta que tiene alrededor de cinco o más años.

Formas de manifestación:

  • Constructiva. Es la dificultad para entender y aplicar las relaciones espaciales, como colocar un objeto encima de otro.
  • Ideatoria. Dificultad para llevar a la práctica tareas de varios pasos, como atarse los cordones de los zapatos.
  • Ideomotora. Dificultad para tareas sencillas que implican un solo paso, como ponerse los zapatos.
  • Oromotora. Los músculos afectados en este caso son los de la fonación, por lo que tiene problemas de pronunciación.

 

Causas

Generalmente no está claro por qué la coordinación no se desarrolla tan bien como otras habilidades en niños con dispraxia. Sin embargo, se han identificado varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que un niño desarrolle dispraxia:

  • Parto prematuro - antes de la semana 37 de embarazo
  • Bajo peso al nacer
  • Antecedentes familiares, aunque no está claro exactamente qué genes pueden estar involucrados en la enfermedad.
  • Consumo de alcohol o de drogas por parte de la madre durante el embarazo.

 

Tratamiento

El tratamiento terapéutico de la dispraxia puede ser multidisciplinar ya que este varía dependiendo del tipo de dispraxia que padezca el niño. Los trastornos motores serán tratados por fisioterapeutas, los logopedas se encargarán de los trastornos del habla y los neuropsicólogos de las apraxias ideatorias.

Aunque la dispraxia no afecta a la inteligencia del niño, puede dificultar su aprendizaje y es posible que necesiten ayuda adicional para mantenerse al día en la escuela.

Consulta siempre a tu pediatra ante cualquier duda que puedas tener.


Descubre nuestro club, convierte tus compras HumanaBaby en regalos para ti y tu bebé, y participa en sorteos y promociones.