Revisiones médicas del bebé en su primer año

Posted by HumanaBaby at 10:00 AM on Oct 3, 2018

Share:


La salud de tu bebé es uno de los aspectos que más te preocupa. Y precisamente por ese motivo es fundamental llevarlo a las correspondientes revisiones médicas, sobre todo para los bebés durante su primer año de vida.

La implantación del Programa "Niño Sano", desde hace más de una década, ha hecho posible la prevención primaria estableciendo un calendario de revisiones recomendadas, que se pautan según la edad del niño.

 

Revisión médica del primer mes

Además de la correspondientes revisiones que se le hacen al recién nacido, al cumplir su primer también tendrá que ser examinado por el pediatra, el cual procederá a pesarle y a medirle, examinará el perímetro de su cráneo y pondrá especial atención a la coloración de la piel y mucosas, a la cabeza (fontanelas), al cuello (masas, movilidad), auscultación cardiopulmonar y palpación de pulsos periféricos y al sistema neurológico (actitud, tono, movilidad y reflejos), y se centrara en la valoración del desarrollo psicomotor (mantiene la cabeza erguida, sigue una luz, reacciona a los sonidos).

 

Revisión médica del segundo mes

Se confirma que el bebé se desarrolla dentro de los parámetros normales de su edad tomando nota de su peso, talla y perímetro craneal. Se comprueban sus reflejos y su reacción a los estímulos.

 

Revisión médica del tercer mes

En una nueva consulta del pediatra volverá a medirle y a pesarle, como en casos anteriores, para confirmar que el bebé se desarrolla dentro de los parámetros normales de su edad. Se comprueban sus reflejos y su reacción a los estímulos. Y también se puede optar por ver cómo están creciendo sus caderas y genitales.

 

Revisión médica de los seis meses

La exploración física realizada por el pediatra se centrará de forma exhaustiva en fontanelas, caderas, desarrollo psicomotor y en la evolución de sus genitales.

 

Revisión médica de los nueve meses

El pediatra medirá y pesará la bebé, sin pasar por alto que el doctor examinará los mismos aspectos indicados en apartados anteriores para certificar que el crecimiento del pequeño va a buen ritmo.

 

Vacunas

Si bien son importantes todas estas revisiones, no son menos las vacunas. Por ese motivo, es fundamental seguir el calendario de vacunación recomendado por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).


Descubre nuestro club, convierte tus compras HumanaBaby en regalos para ti y tu bebé, y participa en sorteos y promociones.


Artículos Relacionados: