¿CÓMO ALIVIAR EL CÓLICO INFANTIL?

Por lo general, se entiende como cólico infantil los episodios de llanto o irritabilidad, en un bebé sano y bien alimentado que:

  • Dura más de 3 horas
  • Tiene una frecuencia de más de 3 veces a la semana
  • Se prolonga durante más de 3 semanas

Dado los trastornos que producen estos episodios en el entorno del niño y los padres, se propone administrar tratamientos de apoyo.

Existen diferentes opciones de tratamiento con un grado variable de evidencia científica. Desde la modificación de la conducta paterna, el cambio de hábitos, la modificación de la dieta, el tratamiento farmacológico, u otros remedios como los masajes o la acupuntura.

En línea con la investigación de tratamientos eficaces para los cólicos infantiles, el Profesor Miele y su grupo de investigación elaboró un estudio controlado aleatorio multicéntrico. En él participaron 133 niños con cólicos según el criterio de Roma III, a los cuales se les administró aleatoriamente una preparación con Chamomilla L., Melissa officinalis L. y Lactobacillus acidophilus tindalizado (HA122) (grupo A; n=45), Lactobacillus reuteri (DSM 17938) (grupo B; n= 45) o Simeticona (grupo C; n= 43).

En este enlace puede acceder a la entrevista con los autores (http://www.future-science.com/doi/full/10.4155/fsoa-2016-0024 ).

Los resultados fueron recopilados mediante diarios estructurados y cuestionarios cumplimentados por la familia, en los que se evaluaron las modificaciones en los síntomas de los cólicos y los posibles efectos adversos registrados.

Tras un seguimiento completo durante 4 semanas, se observaron unos mejores resultados del grupo A y B respecto al C, y una reducción del tiempo de llanto del 50 % sobre la duración inicial. Esta fue mayor en el grupo al que se le administró la combinación herbal junto a Lactobacillus acidophilus (HA 122), seguido del efecto del probiótico sin suplemento herbal y, por último, de la Simeticona. Ninguna de las tres opciones administradas produjo efectos secundarios relevantes.

A la vista de estos resultados, este estudio sugiere que la administración de Chamomilla L. y Melissa officinalis L. en combinación con Lactobacillus acidophillus tindalizado (HA 122) -comercialmente disponible como Colimil Plus-, seguido de Lactobacillus reuteri, es significativamente más efectiva que la Simeticona.

Figura 1: Episodios de llanto en función del tratamiento administrado

newsletter2-septiembre-02

Fuente: Ummarino D, et al., 2015

Por ello, considera el uso de una terapia combinada con extractos herbales y probióticos tindalizados como una nueva estrategia para el manejo del cólico infantil. Su efectividad quedó reflejada en el 7th European Pedriatic GI Motility Meeting celebrado en Sorrento en octubre de 2015, avalado por la ESPGHAN, European Society for Paediatric Gastroenterology Hepatology and Nutrition.

Considerando la etiología multifactorial de los cólicos infantiles y en línea con la evidencia científica, el abordaje más efectivo será aquel que sea bien tolerado, multifactorial y se administre de forma personalizada.

Referencias:

  • Miele E. Infantile Colics: How to treat? En: 7th European Pedriatic GI Motility Meeting. Sorrento, Nápoles; European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition; 2015.
  • Ummarino D, Martinelli M, Giugliano F, Tortora C, Valenti S, Pidone C et al. pp-12 efficacy of a standardized extract of matricariae chamomilla l., melissa officinalis l. and tyndallized lactobacillus acidophilus (h122) compared with lactobacillus reuteri (dsm 17938) and with simethicone for the treatment of infantile colic. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition. 2015;61(4):525.
  • Wessel M, Cobb J, Jackson E, Harris G, Detwiler A. Paroxysmal fussing in infancy, sometimes called colic. 1954;14.