SLA_BO_HUMANA_BLOG_26022016_004-02

Por el 2/08/2016

La leche, nuestro primer alimento

Semana Mundial de la Lactancia Materna

La lactancia materna es mucho más que una forma de alimentar a tu bebé, es, además, una conexión emocional entre ambos, con beneficios tanto para tu chiquitín como para ti como mamá.

Entre otros beneficios para el bebé, la leche materna favorece su sistema inmunitario porque contiene anticuerpos que le protegen. Por ello, se asocia a una reducción en el riesgo de padecer enfermedades en las primeras etapas de la vida como la otitis media aguda, infecciones gastrointestinales, dermatitis atópica, asma, leucemia y también futuras como la obesidad o las enfermedades cardiovasculares, ya que se ha relacionado el amamantamiento con unos menores niveles de colesterol LDL en sangre en la etapa adulta. Además, en las madres, la lactancia materna puede reducir el riesgo de ciertas patologías como la diabetes tipo 2 o la depresión postparto 1. Más allá de los beneficios para la salud, dar el pecho refuerza el vínculo afectivo con tu hijo, incrementando la sensación de cercanía entre ambos.

También se trata de un sistema de alimentación gratuito que se puede llevar a cualquier parte, lo que ayuda a garantizar que el lactante tenga alimento suficiente en cualquier situación. Además, la leche materna es muy fácil de digerir para tu chiquitín. Contiene todos los nutrientes y energía necesarios para su nutrición durante los primeros meses de vida y una gran parte de ellos para su correcto desarrollo hasta casi los dos años.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda mantener la alimentación con leche materna durante los 6 primeros meses. A partir de este momento, es bueno comenzar a alternar la lactancia con nuevos alimentos como cereales, fruta y verduras en forma de purés o enteros 2.

Fuentes:

­­

[1] Tufts-New England Medical Center Evidence-Based Practice Center. Breastfeeding and Maternal and Infant Health Outcomes in Developed Countries [Internet]. Boston; 2007. Available from: http://www.aeped.es/sites/default/files/1-outcomes.pdf

2 OMS.Lactancia materna [Internet]. Who.int. 2016 [cited 26 May 2016]. Available from:http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/newborn/nutrition/breastfeeding/es/