SLA_BO_HUMANA_BLOG_26022016_004-02

Por el 31/03/2017

LA MAMÁ… Y EL PAPÁ: Vinculación entre madre-padre / bebé

Cuándo comienza y cómo se establece: antes y después del parto

La vinculación madre/bebé es una relación emocional que se inicia cuando el bebé aún está en el vientre materno, por ejemplo, cuando la mamá siente sus movimientos y pataditas o cuando los padres lo ven por primera vez en una ecografía… el momento en el que se siente por primera vez ese vínculo especial puede variar de unos padres a otros.

El contacto piel con piel tras el parto facilita la adaptación del niño en un ambiente que le es totalmente ajeno. Sentirse protegido por mamá le ayudará a habituarse a su nueva situación (nuevo entorno, nueva respiración, nueva alimentación…) de una forma más rápida disminuyendo su miedo y estrés.

Las hormonas también juegan un papel esencial, la oxitocina (“hormona del amor”) genera sentimientos de cariño y apego, fortaleciendo esta unión y promoviendo la recuperación tanto física como anímica de la madre. El método canguro favorece este vínculo. Por ello, es uno de los procedimientos más recomendados actualmente por los profesionales sanitarios gracias a sus múltiples beneficios para los lactantes. No solo proporciona seguridad y ofrece consuelo, sino que fomenta el inicio precoz de la lactancia materna por lo que es positivo para todos los recién nacidos.

Descubre la guía práctica para mamás y papás con consejos, info general, etc.