¿Porqué amamantar?

Posted by admin at 10:00 AM on Jul 11, 2018

Share:


La lactancia materna a día de hoy sigue rodeada de algunos mitos y la información que se puede encontrar en internet, habitualmente no refleja la realidad. Afortunadamente, cada vez más mujeres eligen el método natural de alimentación, que sin duda alguna es beneficioso tanto para el niño como para ellas mismas.
 

Alimentación consciente

El método de alimentación natural es un tema de controversia del cual se han formado partidarios pro la lactancia materna y otros que no se deciden por este metodo natural, debido a distintos factores como el trabajo o preocupaciones sobre complicaciones relacionadas con la alimentación. Sin embargo, vale la pena saber que la lactancia materna no tiene por qué ser dolorosa y que puede encontrar la ayuda y apoyo necesarios sobre la lactancia en los profesionales sanitarios (pediatras, matronas, etc).

La OMS (Organización Mundial de la Salud), indica que todas las madres deben alimentar a su bebé con leche natural al menos hasta la edad de seis meses. Después de este período, recomiendan mantenerla en la dieta del niño hasta la edad de dos años ya que tiene un gran impacto en el desarrollo del niño.
 

Beneficios para el niño

La leche materna es un alimento excelente, le ofrece al bebe los nutrientes necesarios desde su primera alimentación, ya que el bebé succiona calostro con abundante vitamina A, sodio, cloruros y anticuerpos que protegen el tracto gastrointestinal y formando una especie de "barrera".

Además, la leche de la madre tiene lactoferrina, oligosacáridos, anticuerpos y hormonas que tienen efectos antiinflamatorios, antiinfecciosos en el sistema inmune y cardiovascular.

La investigación muestra que los niños que reciben leche materna tienen menos probabilidades de tener infecciones gastrointestinales, respiratorias, de otitis y del tracto urinario. También disminuye la probabilidad de la incidencia de SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante), la diabetes tipo 1 y 2. Los bebés alimentados con leche materna son menos propensos a tener alergias alimentarias.
 

Beneficios para mamá

La lactancia materna también tiene un efecto muy positivo en la madre: siente cercanía, satisfacción y establece un contacto muy íntimo con su bebé. Se libera la hormona de la felicidad, la oxitocina, que además reduce el cortisol en sangre (hormona del estrés), causando calma, sedación y caída de la tension. La oxitocina ya se secreta durante el parto, por lo que el primer contacto con el bebé es muy importante.

Otra ventaja es los aspectos de salud: la alimentación natural reduce el riesgo de hemorragia posparto, acelera la regeneración del útero y ayuda a recuperar el peso previo al embarazo. Además, reduce el riesgo de cáncer de ovario y de mama.

Por todos estos motivos desde Humana Baby apoyamos incondicionalmente la lactancia materna siempre que sea posible por sus grandes beneficios tanto para la madre como para el bebé.


Descubre nuestro club, convierte tus compras HumanaBaby en regalos para ti y tu bebé, y participa en sorteos y promociones.