Deporte en Familia

Posted by HumanaBaby at 10:00 AM on Aug 28, 2018

Share:


El ejercicio físico es importante no sólo para los adultos sino también para los niños, practicar deporte es parte integral de una vida saludable.

Busca una actividad que puedas compartir en familia, por ejemplo montar en bicicleta, natación, senderismo o fútbol. 

Según datos publicados en el estudio sobre deporte infantil realizado por el Gobierno de España, “La práctica de la actividad física y del deporte en la edad escolar está directamente relacionada con la salud de la población infantil y juvenil. La obesidad se inicia cada vez más frecuentemente en la infancia. De tal magnitud es el problema actual en nuestro país que se considera que, en la población infantil y juvenil, los/ as escolares prepuberales son un grupo de riesgo y clave para la prevención de la obesidad, tal y como considera la Federación Española de Medicina del Deporte. En su documento se afirma que el gasto de energía en las edades infantiles y juveniles es escaso, pese a que haya multitud de actividades extraescolares, puesto que el juego con movimiento, tan habitual y prolongado en épocas anteriores, está reducido al mínimo, sustituido por los juegos sin movimiento (de ordenador o consola, trabajo escolar para casa o actividad extraescolar sin gasto de calorías). La obesidad y el sobrepeso son resultado del desequilibrio entre ingesta y gasto energético“.

 

Deporte infantil: ¿importante o no?

Los niños suelen realizar actividad física en el colegio, ya sea de manera organizada como de manera espontánea. Pero más allá de estos momentos, es importante que los niños realicen una actividad deportiva extraescolar. Un niño que hace una actividad física de manera regular:

  • Mejora en las relaciones sociales y en la enseñanza del trabajo en equipo. 

  • Mejora en la coordinación y condición física.

  • Tiene un gran aliado para evitar o corregir la obesidad y el sobrepeso.

  • Y, en general, una excelente forma de mantener el cuerpo sano.

 

Índice de actividad físico-deportiva

Los cambios sociales, los resultados de distintas investigaciones, y las necesidades de actividad físico-deportiva de los diferentes grupos de población han influido en la evolución de los conceptos de «población sedentaria» y de «población activa».

La definición del índice se ha realizado partiendo del número de horas de actividad físico-deportiva –organizada y no organizada– que realizan los/as escolares fuera del horario lectivo y clasificando la práctica en cuatro perfiles:

  • Personas sedentarias: 0-2 horas de práctica semanales.
  • Personas moderadamente sedentarias: 3 horas de práctica semanales.
  • Personas moderadamente activas: 4 horas de práctica semanales.
  • Personas activas: más de 5 horas de práctica semanales.

 

Referencias:  Estudio sobre deporte infantil realizado por el Gobierno de España


Descubre nuestro club, convierte tus compras HumanaBaby en regalos para ti y tu bebé, y participa en sorteos y promociones.


Artículos Relacionados: