SLA_BO_HUMANA_BLOG_26022016_004-02

Por el 15/03/2015

Prevenir las alergias alimentarias desde bebé es posible.

Una de las características de los frutos secos es su elevada alergenicidad y su estabilidad frente al calor y los procesos digestivos, lo que implica que con frecuencia las reacciones alérgicas sean intensas e inmediatas. Estas reacciones graves se pueden producir en niños ante el primer contacto conocido con el fruto seco.

Aunque el cacahuete es un fruto de la familia de las leguminosas, es considerado en muchas ocasiones como un fruto seco por su contenido en aceite.

Pues ahora, un estudio científico publicado en The New England Journal of Medicine que se ha presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (http://www.aaaai.org/home.aspx) asegura que introducir productos con cacahuete en la dieta del lactante en bebés con altas posibilidades de padecer ese tipo de alergia, puede reducir en un 81% el riesgo de desarrollarla.

La investigación, denominada Aprendizaje temprano de la dieta del cacahuete (LEAP) se planteó al observarse que, dependiendo del país de residencia, unos niños tenían más tendencia que otros a desarrollar este tipo de alergia. En concreto se detectó que los niños de Israel, donde el cacahuete se introduce de forma más temprana en las dietas de los lactantes, sufrían significativamente menos reacciones al cacahuete en comparación con los niños de otros países como Reino Unido.

El estudio se enfocó en bebés a partir de los cuatro meses de edad que habían sufrido de eczema, uno de los primeros síntomas de las alergias. Según la investigación, el promedio indicaba que por cada 100 niños estudiados, 14 terminarían con alguna alergia al llegar a los cinco años. Pero esa proporción se redujo hasta en un 86%, sólo dos niños por cada 100, gracias a la nueva terapia.

Atisbar un futuro próximo en el que se pueda prevenir este tipo de alergias alimentarias es todo un logro de la investigación científica y una pequeña victoria de la que todo el mundo podrá beneficiarse.