Cólico del Lactante

Posted by admin at 10:00 AM on Sep 27, 2018

Share:


El cólico es un síndrome bastante común en bebés de 3 semanas a 5 meses de edad. Es importante destacar que no es una enfermedad, sino un trastorno que desaparece espontáneamente alrededor de los 4-6 meses.
 

¿Cómo identificar un cólico?

El cólico del bebé se manifiesta sobre todo con el llanto o un llanto paroxístico de un niño que:

  • Dura por lo menos 3 horas (en total) al día,
  • Ocurre al menos 3 veces a la semana,
  • Por lo general comienza en la tarde o noche, 
  • A menudo acompañado de enrojecimiento de la cara, constricción de las piernas e hinchazón del abdomen, y en ocasiones una mayor cantidad de gases.


¿Cuáles son las razones del cólico?

Los padres cuyo bebé tiene cólico, no deben atormentarse, generalmente el cólico no se debe a un cuidado incorrecto. Hasta ahora, sin embargo, la causa del cólico del bebé no se ha definido claramente. Se sospecha que su origen es  por la inmadurez del tracto gastrointestinal, o por una intolerancia alimentaria (por ejemplo, la lactosa contenida en la leche).


¿Cómo tratar el cólico?

En primer lugar, cuando los padres se den cuenta de que el bebé comienza un cólico, deben mantener la calma. También deben recordar que ningún tratamiento puede eliminar el cólico, pero es posible reducir su gravedad.

Varias formas de reducir la gravedad del cólico:

  1. El mantenimiento de la temperatura correcta de la habitación en la que se aloja el niño pequeño, lo óptimo es 20-21°C. 
  2. Evitar situaciones de iluminación excesiva o de ruido,  tienen un impacto negativo en la condición de un bebé con cólico.
  3. Una absoluta prohibición del contacto del bebé con el humo de cigarrillos: El humo se considera como uno de los factores que pueden aumentar el cólico.
  4. Masaje abdominal o de espalda.
  5. Un suave balanceo con el bebé en brazos.
  6. Colocación de un paño tibio en la barriga.


¿Qué cambiar en la dieta para ayudar a tu bebé?

Después de consultarlo con tu pediatra puedes "probar" a introducir una nueva dieta; 

Si se alimenta con leche modificada, cambiamos por una semana a un sustituto de la leche, que contenga proteínas de la leche de vaca (Es decir, caseína, que es el alérgeno más común) y lactosa (los bebés a menudo no lo toleran bien).

Si el bebé es amamantado, la madre puede eliminar de su dieta productos como lácteos, huevos, pescado, nueces. Si, después de una semana de usar una nueva dieta, nada cambia, es decir, el cólico no desaparece, debe volver a su dieta anterior.

Por último, algunas flores y plantas, tales como la manzanilla o la melisa, así como probióticos, contribuyen al equilibrio de la flora intestinal y favorecen el sistema inmunológico, se convierten en los aliados para paliar el dolor y el llanto del bebé. De esta manera, el complemento alimenticio Colimil Baby, ayuda a aliviar los cólicos y a expulsar los gases de forma natural.


Descubre nuestro club, convierte tus compras HumanaBaby en regalos para ti y tu bebé, y participa en sorteos y promociones.


Artículos Relacionados: