Estreñimiento en bebés

Posted by HumanaBaby at 10:00 AM on Jul 20, 2018

Share:


El estreñimiento es un problema muy desagradable que afecta hasta al 30% de los niños, principalmente a la edad de 2-3 años.

¿Qué podemos hacer para ayudar a los niños con estreñimiento?
 

¿Cómo reconocer el estreñimiento?

El estreñimiento se define como intervalos demasiado largos entre defecaciones (menos de 2 veces por semana) y / o evacuaciones con gran esfuerzo.

Los síntomas adicionales que acompañan al estreñimiento son:

  • Dolor en la defecación.
  • Heces duras y/o pesadas.
  • Ropa interior sucia.
  • Falta de ganas del niño para defecar.
  • Pequeña mezcla de sangre en las heces (esto les ocurre alrededor del 50% de los niños).

NOTA: Para aquellos bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna, las deposiciones pueden ocurrir una vez cada 1-2 semanas debido al hecho de que los alimentos de la madre son completamente digeridos. Por lo tanto, no habría que confundirlo con un síntoma de estreñimiento.
 

¿Estreñimiento u otra dolencia?

Además del estreñimiento, los padres pueden encontrarse con disquecia (trastorno benigno que padecen algunos bebés al nacer con la incapacidad de hacer caca aunque tenga deseos de hacerlo y que desaparece solo en unos meses).
Estos dos trastornos del sistema digestivo no deben confundirse. La disquecia ocurre con bastante frecuencia en bebés menores de 6 meses de edad, y al mismo tiempo se deben cumplir dos criterios:

  • Durante al menos 10 minutos de esfuerzo el bebé no defeca, después de ese tiempo defeca sin problemas y además las heces suelen ser líquidas.
  • Sin otros síntomas adicionales

Es importante destacar que este tipo de trastorno (disquecia) no requiere de tratamiento y desaparece por sí solo.
 

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

En más del 90% de las causas de estreñimiento en los niños hay trastornos funcionales, es decir, trastornos que no están asociados con ninguna enfermedad orgánica. Se trata principalmente de errores nutricionales y de la inmadurez del sistema digestivo del bebé.

El estreñimiento se presenta con mayor frecuencia en periodos como la transición de la lactancia materna a mezclas artificiales, cuando va a la guardería o simplemente como rechazo a nuevos cambios como dejar el pañal.
 

¿Cómo ayudar a tu hijo durante el estreñimiento?

Una vez que los padres han reconocido el estreñimiento en su hijo, pueden seguir los consejos que proponemos a continuación:

  1. Enriquecer la dieta de su niño con verduras, frutas, cereales, pan negro y controlar la cantidad correcta de los líquidos que ingiere.
  2. Animar al niño a la actividad física y a moverse. 
  3. Probar a que el niño intente defecar de 5 a 10 minutos después de las comidas, esta prueba puede resultar muy efectiva.
  4. Crear un diario de las defecaciones del niño facilitará a su pediatra a ajustar un tratamiento en caso de ser necesario.
     

¿Es necesario el uso de medicamentos?

Si la dieta y la actividad física del niño no ayudan a regular las deposiciones, su pediatra puede recomendar el uso de medicamentos, por ejemplo, lactulosa, que es un medicamento osmótico con un efecto ligeramente laxante.

Recuerda que los medicamentos se administran al niño solo después de la consulta a un pediatra, nunca por sí solos.
 

¿Qué deberías recordar?

Si el padre tiene alguna duda sobre si el niño tiene un problema de estreñimiento debe informar al pediatra. Ignorar este problema puede conducir a la transformación del estreñimiento en estreñimiento habitual, que será mucho más difícil de curar.


Descubre nuestro club, convierte tus compras HumanaBaby en regalos para ti y tu bebé, y participa en sorteos y promociones.


Artículos Relacionados: