SLA_BO_HUMANA_BLOG_26022016_004-02

Por el 28/06/2015

Salud dental en los bebés

Para todos los que somos padres, el primer diente de nuestros peques es uno de esos momentazos que se te quedan grabados en la memoria.

Sin embargo a menudo sucede que la higiene y limpieza bucal en bebés es uno de los aspectos que más descuidamos.  En los últimos años se ha observado un incremento significativo en la aparición de caries en niños, lo que viene causado principalmente por 4 motivos: una alimentación con altos contenidos en azúcares, una descuidada higiene dental y el uso de medicamentos con aerosoles .

  • Alimentación: es de sobra conocido que el consumo de alimentos con alto contenido en azúcares como los caramelos, zumos y bebidas azucaradas favorece la aparición de las temidas caries.
  • Incorrecta higiene dental: Nunca es demasiado pronto para comenzar a cepillar los dientes de tu bebé, incluso antes de aparecer las primeras piezas se recomienda limpiar las encías. Para ello se debe emplear un cepillo infantil muy blando o un paño suave con agua. Una vez aparecen los primeros dientes, se deben cepillar al menos 2 veces al día para garantizar una adecuada salud dental.
  • Aerosoles: En los últimos años han incrementado los casos de enfermedades respiratorias en niños (bronquitis crónica, asma, etc…). En el tratamiento de este tipo de enfermedades habitualmente se utilizan aerosoles, que son productos que provocan cierta disminución del flujo salival (hipo-salivación) lo que a su vez favorece que los ácidos ataquen a las estructuras dentales.

Estos son algunos consejos para evitar problemas de salud bucodental en tus hijos. Puedes consultar más en esta Guía práctica de salud bucodental en bebés

  • Realiza una correcta higiene desde los primeros días de vida de tu bebé, y si tienes dudas consulta a tu odontopediatra.
  • Evita la transmisión de bacterias (generalmente a través de la saliva de madres, padres, cuidadores…)
  • Evita la alimentación nocturna después de la aparición de los primeros dientes, o realiza la limpieza bucal después de la ingesta.
  • Evita alimentos con azúcares añadidos, especialmente durante los dos primeros años de vida.
  • Visita al odontopediatra durante el primer año de vida y que te asesore sobre las medidas preventivas adecuadas.

Con estos consejos sobre higiene y limpieza bucal en bebés esperamos poder contribuir a mejorar la salud dental de tus pequeños.

Fuentes de datos:

Guía práctica de salud bucodental en bebés del  COEM (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región)