mientras-esperas

MIENTRAS ESPERAS

Cada mujer tiene dudas antes de que nazca su hijo. Aunque cada parto es diferente y cada mujer lo lleva de una forma distinta a continuación veremos algunas preguntas sobre el proceso.

Es importante confiar en los procesos naturales y en los especialistas que llevan el embarazo.

¿Cómo sé si el bebé llega?

Tal vez la señal de arranque es un ligero tirón que produce una presión en el abdomen. Pero también puede darse la expulsión del tapón mucoso que sellaba el cuello del útero. Este hecho puede proceder a las contracciones en varios minutos o varios, de modo que no hay que alarmarse, todavía hay tiempo para prepararse y aprovechar los últimos momentos. Si llegan las primeras contracciones, puedes controlarlarlas con el reloj, las primeras contracciones son inicialmente cada 20 minutos. Si se van haciendo más intensas y regulares (cada 10 minutos aproximadamente) y duran como mínimo un minuto, debes dirigirte a la maternidad. Esto significa que el trabajo ha comenzado: el cuello del útero se dilata progresivamente.

¿Qué pasa cuándo llego al hospital?

Una vez llegada al hospital, te atenderá un equipo médico que te medirá la tensión, la temperatura, la dilatación del cuello… y la posición del bebé. La monitorizaciónpermite supervisar el estado de salud del bebé y especialmente su ritmo cardíaco.

¿El nacimiento en el agua es realmente tan bueno?

Las mamás que lo han probado aseguran que el contacto con el agua es muy relajante y disminuye las tensiones del trabajo de parto. El parto bajo el agua es un método sencillo, pero está solamente indicado para los casos de bajo riesgo. Por esta razón, los especialistas afirman que no es recomendable que las parejas opten por hacerlo en casa. La realización de un parto en el agua necesita siempre de la supervisión por un especialista (matrona o ginecólogo), para evitar riesgos para la madre y el bebé.

¿Cómo funciona la anestesia eperidural (PDA)?

Hoy en día la anestesia que libra del dolor durante el parto, es la Epidural, un medicamento probado y fiable. El anestesista inyectará el producto entre las vértebras lumbares 3 y 4. La médula espinal no se ve afectada. Tras esta anestesia permanecerás despierta, activa y sintiendo la presión de las contracciones.

¿Qué es una episiotomía?

Es una incisión quirúrgica en el perineo femenino, concretamente en la parte que se encuentra entre la vagina y el ano, que se realiza en el momento del parto para agrandar la abertura vaginal y permitir la salida de la cabeza del bebé. La episiotomía es una práctica obstétrica bastante frecuente, especialmente en el caso de las madres primerizas.

¿Cuándo se produce el momento del parto?

Esto es muy diferente. El período de apertura es de entre 6 a 12 horas, posiblemente más, porque las contracciones disminuyen y pueden reaparecer. Durante este largo período el cuello sigue dilatándose y el bebé desciende poco a poco. Una vez que el cuello está totalmente dilatado, comienza la expulsión del bebé. La comadrona te pedirá que inspires, después que contengas la respiración para empujar regularmente y por último que soples. El bebé saca la cabeza, posteriormente el resto del cuerpo y ya ha nacido.

¿Qué significa “placenta”?

La placenta es un órgano fundamental en el embarazo, ya que constituye la conexión vital del bebé con la madre. La placenta comienza a desarrollarse a principios del embarazo y va creciendo durante el curso de éste. En los primeros meses de embarazo, la placenta apenas está formada y es el endometrio el encargado de abastecer al embrión. Aproximadamente a partir del cuarto mes de gestación la placenta se encargará de nutrir al feto de manera autónoma. Tras el parto, entre 5 y 25 minutos después, la placenta, el cordón umbilical y las membranas fetales son expulsadas a través del cuello del útero. A este proceso se le conoce vulgarmente con el nombre de „alumbramiento“. Para evitar infecciones o hemorragias es importante que la placenta sea expulsada completamente. En muchas ocasiones, el médico o la matrona colaboran en este proceso, tirando suavemente del cordón umbilical hasta extraer en su totalidad la placenta y sus tejidos anexos.

¿Cuáles son las causas de una cesárea?

Hay muchos motivos posibles para que el parto por cesárea sea la mejor opción o la única viable. En ocasiones, los motivos son inexorables, es decir, es imposible llevar a cabo el parto por vía vaginal; pero también hay algunos motivos que son relativos y que, por tanto, solo son factores de riesgo que hacen recomendable realizar una cesárea. La decisión final depende del médico y de la madre, y ambos tienen que valorar los peligros que tiene el parto vaginal, y las consecuencias de realizar una cesárea.