insomnio

MOTIVOS DE INSOMNIO

Debido a hábitos incorrectos

Es el más frecuente, lo padrece el 30% de la población infantil.

Consecuencias: irritabilidad, la dependencia de la madre, trastornos del desarrollo por la alteración en la secreción de la hormona del crecimiento.

Tratamiento: re-educación de los hábitos de sueño (técnicas conductuales).

Por causas psicológicas

Problemas puntuales en el terreno emocional, familiar, social o escolar, malos hábitos de sueño (dormir demasiado, cambios frecuentes de la hora de acostarse… ).

Tratamiento: solucionar el problema que causa la ansiedad.

Psicofisiológico

Como consecuencia de una tensión condicionada y somatizada (ruido…)

Por alergia a algunos alimentos

Normalmente a la leche de vaca. Es posible que no se manifiesta la alergia.

Tratamiento: sustitución por leche hipoalergénica de 1-4 semanas.

Idiopático

Alteración leve de los mecanismos neurológicos básicos del sueño-vigilia.

¿QUÉ ES LA MELATONINA?

La melatonina es un producto natural, del reino animal y vegetal, descubierto en 1958 por Aaron Lernes, dermatólogo americano que investigaba sobre el vitíligo en humanos.

Hormona endógena producida en la glándula pineal durante la noche a partir del aminoácido triptófano, y vitamina antioxidante contenida en alimentos.

Función principal:

Regulación del ciclo circadiano.

Efecto hipnótico o estimulante del sueño.

Melatonina endógena en los bebés

El ritmo circadiano de la melatonina:

  • No existe en el nacimiento del bebé
  • Aparece entre las 9-12 semanas de edad
  • Se establece completamente a los 5-6 meses de edad
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Niveles máximos de melatonina: a los 1-3 años con 250pg/ml, que disminuyen en la pubertad llegando a 100 pg/ml en el adulto.

Ciclo natural de la melatonina: aumenta poco después del anochecer, pico entre las 2-4 de la madrugada que desciende bruscamente durante la segunda mitad de la noche.

Existe gran variabilidad individual en la producción de melatonina por la glándula pineal.

Alimentos que contienen*/aumentan** los niveles de melatonina1

De origen animal

Pollo, pavo

Leche

De origen vegetal

Cereales (maíz*, avena*, trigo, arroz*, cebada*)

Semillas (de sandía o calabaza**)

Frutos secos (nueces, almendras**)

Frutas (manzanas, granadas, cerezas, plátanos*,**)

Verduras y hortalizas (alcachofas**, espinacas, cebollas y tomates*)

Vino tinto

* Contienen ** Alimentos ricos en triptófano y en vitamina B6

1. Tan et al, 2009

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