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Insomnio infantil

EL Dr. PIN ARBOLEDAS RESPONDE LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE SUEÑO INFANTIL.

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El ritmo circadiano y la cronobiología

El ritmo circadiano es una de las funciones biológicas más indispensables en organismos vivos. Regula la homeostasis:

  • Vigilia-sueño
  • Secreciones hormonales

Cronobiología: ciencia que estudia los ritmos biológicos

Normas higiénicas para un mejor sueño

FACTORES AMBIENTALES

  • Evitar o reducir el ruido.
  • No utilizar colores muy llamativos en la decoración de la habitación.
  • Temperatura entre 16 y 22 grado, constante
  • Ventilar bien la habitación durante el día y por la noche si fuera necesario
  • Elegir un colchón y almohada adecuados, no utilizar demasiadas mantas.
  • Evitar el exceso de luz y evitar luz brillante si se despierta durante la noche.
  • Evitar el exceso de polvo y humedad en la habitación.
  • Si el niño tiene miedo, se puede dejar encendido un pequeño piloto o punto de luz ténue.

FACTORES DE SALUD

  • Horarios regulares (incluidos días festivos).
  • Baño antes de acostarse o cualquier actividad rutinaria efectuada antes del sueño (leer, escuchar un cuento…)
  • Evitar fármacos producen insomnio.
  • No acostarse inmediatamente tras cenar
  • Regular las siestas (mejor que sean a primera hora de la tarde)
  • Recomendables para cenar los alimentos con propiedades sedantes: ricos en hidratos de carbono, calcio y vitamina B
  • Evitar estimulantes en la cena: chocolate y azúcar
  • En caso de despertarse por la noche no dar de comer (sólo agua).

¿Cuándo existe insomnio infantil?

A partir de los 6 meses…

Insomnio de inicio: al menos dos veces por semana necesita más de 45 minutos para quedarse dormido

Insomnio avanzado: se despierta totalmente al menos una vez por semana, durante la noche, sin poder dormirse de nuevo (sin haber dormido al menos 6,5 h)

De un 25-30% de niños menores de
5 años presenta problemas de sueño

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