SLA_BO_HUMANA_BLOG_26022016_004-02

Por el 23/04/2014

Los libros también alimentan, ¿no crees?

A lo mejor os parece extraño que un bebé de sólo unos meses pueda beneficiarse de la lectura, pero las ventajas de leer a tu bebé son muchísimas.

Leer a los niños desde edad muy temprana es uno de los hábitos de mayor importancia para facilitar su posterior desarrollo de diferentes habilidades, no solo las de lectura, escritura y estudio. La lectura con tu bebé fortalece la confianza y la intimidad entre padres e hijos, facilita la comunicación, ayuda a enfocar la atención en un objetivo común y favorece que el pequeño tenga mayores capacidades para resolver conflictos en el futuro.

Es más, muchos especialistas recomiendan la lectura ya en el periodo del embarazo. Algunos estudios han demostrado que la voz de la madre, al hablarle y leerle al bebé durante la gestación, tiene más impacto que usar algún tipo de tecnología (como CD musicales) y aumenta el vínculo afectivo entre la madre y el bebé. Otros estudios relacionados con el éxito y fracaso escolar establecen una relación directa entre los hábitos lectores o el número de libros en el domicilio familiar con los resultados en habilidades de todo tipo, desde el razonamiento matemático a la facilidad para los idiomas.

Está claro que un bebé de 5 o 6 meses todavía no puede seguir la trama del libro ni comprender lo que sucede a los personajes, pero, al leer con él, estás ayudándole a estimular áreas tan importantes como su capacidad para escuchar, su creatividad e imaginación y aumentando la variedad de palabras que el bebé escucha. Cada maestrillo tiene su librillo, pero aquí van algunos trucos que pueden ayudarte:

  • Cuando el bebé ya se siente, abrázalo en tu regazo y léele en voz alta, despacio y con diferentes voces y entonaciones.
  • Juega con su cuerpo mientras le lees o le cantas el cuento, hazle cosquillitas, balancéale, utiliza sus manos…
  • Comparte con él las imágenes del libro, señálale los dibujos y explícaselas.
  • Ofrécele libros en los que pueda buscar personajes y objetos escondidos.
  • A los bebés les encantan los libros con diferentes ilustraciones de caras y expresiones humanas.
  • Deja los libros a su alcance y permítele que los toque, muerda, juegue con ellos a su manera.
  • Despedir el día con una lectura de su libro favorito puede suponer una relajante rutina
  • Deja que elija cuando quiere leer, el libro que prefiere, donde quiera…

Desde Humana Baby queremos animarte a que tu hijo y tú paséis muy buenos ratos leyendo juntos, y para celebrar contigo el Día del Libro nos gustaría regalarte uno 🙂

Entra en nuestra página de Facebook, házte fan y descubre lo fácil que es ganar uno!

https://www.facebook.com/HumanaBabySpain