SLA_BO_HUMANA_BLOG_26022016_004-02

Por el 20/07/2016

Un día de piscina con mi pequeñín

Piscina con bebés

Un día de piscina con mi pequeñín

En pleno mes de julio y ante este intenso calor, no existe mejor plan que un día en la piscina con tu bebé. Este divertido plan se va a convertir en un momento de aprendizaje, diversión y estimulación para tu pequeñín. La reunión de peques en este ambiente distendido y agradable, fomentará la interacción entre ellos, ayudando a desarrollar sus estímulos a nivel cognitivo, sensorial e intelectual. Estaréis de acuerdo conmigo, que los primeros chapuzones de nuestros pequeños son un momento irrepetible en la vida de las mamás. Es entonces cuando le estás ayudando a adquirir confianza y seguridad, no tanto en el agua, pero también en la vida en general.

La piscina es un lugar donde el pequeño se divierte contigo y, a la vez, estará viendo a otros niños en su misma situación. No hay que olvidarse, por supuesto, de las precauciones que hay que tener en cuenta: hidratarles continuamente, cubrirles la cabecita, protegerles los ojos con gafitas de sol y suministrarles crema solar después de cada baño y siempre 30 minutos antes de la exposición solar.

Ante esta actividad veraniega, Reporteras con H pregunta a dos mamás cómo son sus planes en la piscina con sus bebés.

Estando en la piscina con tu peque ¿notas que interactúa con otros bebés? ¿Qué le llama la atención de los otros niños o del lugar?

Un día en la piscina con Leticia y sus peques

Leticia

-Por un lado, tenemos a Leticia, una madre de dos niñas bellísimas, Vega de 2 añitos y Alejandra de tan solo 8 mesecitos. Nos cuenta que si por Vega fuera “no saldría del agua en todo el día, por muy
fría que estuviera”. Añade que a su chiquitina le encanta relacionarse con otros niños más mayores, intentando imitar todo lo que hacen. Por esto mismo, dice que “tenemos que tener mucho cuidado porque no es nada miedosa con el agua e intenta imitar cada cosa que hacen los otros niños”. Verónica, mamá de Elena de casi dos añitos, coincide con Leticia. A su pequeña le encanta jugar con niños más mayores e incluso imitar cada cosa que hacen. ¡No cabe duda que a los peques les encanta interactuar entre ellos en la piscina! Es, en definitiva, un plan de estimulación y aprendizaje para ellos.

Tu chiquitín es aún muy pequeño y no te atreves o no te gusta la idea que esté en el agua con tanta gente. ¿Cómo haces para refrescarle y mantenerle activo? 

Un día en la piscina con Verónica y su peque

Verónica

-Verónica nos cuenta que cuando hay demasiada gente, a la pequeña Elena no le gusta estar en la piscina. Aprovecha esta ocasión para inflar una barquita o piscinita hinchable, llenarla de agua y darle la confianza y seguridad de poder entrar y salir sin enfrentarse a ningún peligro.  Veronica afirma “se lo pasa genial, está fresquita y nosotros nos quedamos tranquilos al tenerla cerquita”.A Alejandra, la hija pequeña de Leticia, “le metemos un poquito los piececitos en la piscina” comenta ella. Se trata de mostrarle al pequeño la actividad que hay en la piscina desde la protección de la mamá.

Tantas horas de exposición al sol requiere emplear unos cuidados adicionales a tu bebé. Mantenerle hidratado, fresco y con un suministro continuo de protección solar son tres acciones básicas ¿Cómo proteges a tu bebé durante todo el día en la piscina?

-Las dos mamás coinciden en lo mismo: intentar que la exposición directa del sol sea lo menos posible, reponiendo la crema de protección solar siempre que sequen a sus pequeños tras los baños. Leticia, una mamá muy observadora, nos afirma que además de darle agua, “le damos fruta cortada en taquitos” ya que aparte de hidratarles “a los niños les encanta y se juntan un montón alrededor de las toallas a comer fruta”.

Después de haber hablado con Leticia y Verónica, dos maravillosas mamás, tenemos claro que la piscina es un plan que a los chiquitines les encanta y les sirve de aprendizaje e interacción con otros niños. Recuerda, nunca pierdas de vista a tu chiquitín. ¡Frescor y diversión para nuestros pequeños y para sus mamás – el plan piscina es un acierto seguro!

Fuentes

Álvarez Gómez MJ. Interacción padres-niño en el primer año de vida. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2006. Madrid: Exlibris Ediciones; 2006. p. 267-74.

Famiped.es. (2016). Cuidados para ir a la playa o a la piscina | FAMIPED. [Internet] Disponible en: http://www.famiped.es/volumen-2-no-2-junio-2009/proteccion-solar/cuidados-para-ir-la-playa-o-la-piscina [Acceso el 8 de Julio del 2016].

aepap.org (2016). Pautas para un verano saludable según los pediatras de Atención Primaria. [Internet] Disponible en: http://www.aepap.org/sites/default/files/noticia/archivos-adjuntos/final_np_aepap_recomendaciones_verano_def.pdf [Acceso el 8 de Julio de 2016].