Beneficios de cantarle a nuestro bebé

Beneficios de cantarle a tu bebé

Posted by admin at 2:59 PM on Oct 18, 2019

Share:


Mucho se ha hablado y escrito sobre la importancia de cantarle nanas a nuestro bebé. Su impacto emocional, cognitivo y relajante (además de otros tantos) es trascendental en la salud del bebé y su bienestar desde los primeros meses de vida. De hecho, numerosos estudios subrayan lo necesario de basar la comunicación materna a través de canciones o nanas tras el nacimiento. ¿Sabes por qué?

Es imposible despegarse de la música que nos ha emocionado, que nos ha hecho sentir especiales en algún momento determinado de nuestra infancia. La música es algo más que una forma de comunicarse, es el arte más celebrado y compartido por el ser humano desde que tenemos uso de razón.

Descubre a continuación todo lo que trae consigo cantarle a tu bebé cada día y ve calentando la voz o cogiendo tu instrumento favorito. Esta noche tenemos mini concierto en la cuna del peque de la casa.

 

Les releja y ayuda a conciliar el sueño de forma natural

¿Sabías que la música impacta al bebé desde que está en el vientre materno? Si la madre canta una melodía de forma habitual estando embarazada o escucha de forma constante su canción favorita, esa misma melodía actuará de relajante.

Este curioso uso del canto para la relajación no es reciente, de hecho, tiene un origen ancestral y ayuda a que muchos bebés concilien el sueño con mayor facilidad gracias a la reducción de los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Si aun cantando 4 óperas, 3 serenatas y un disco entero de nanas sigues teniendo problemas a la hora de hacer que tu bebé aprenda a dormir te invitamos a descubrir Melamil, el complemento a base de melatonina más recomendado por los pediatras. ¡Haz clic aquí para conocerlo a fondo!

 

Estimula el desarrollo del lenguaje

Cantarle canciones a nuestro pequeño también influye en el aprendizaje del lenguaje. Al repetir frases complejas de las canciones el bebé descubre palabras nuevas y entonaciones que le sorprenden, además de fortalecer la correcta vocalización.

Las canciones de cuna resultan un recurso didáctico estupendo para favorecer la expresión, de ahí que en los primeros meses de vida su protagonismo sea clave y que, más tarde, en los colegios, se adopte como parte esencial del aprendizaje en los primeros años.

 

Es capaz de aliviarle las molestias

¿Quién no se relaja con una determinada canción o melodía que nos evoca felicidad o tranquilidad? En nuestro bebé las sensaciones son exactamente las mismas. Incluso cuando está malito.

Aunque resulte sorprendente, cantarle canciones puede hacer que tu bebé relativice las molestias producidas por el cólico, resfriado o estreñimiento. Estar cerca de él y fortalecer el vínculo a través de la música le recuerda a su estancia en el vientre materno, relajándole y provocando que no le preste tanta atención al dolor.

 

Favorece el desarrollo cognitivo del bebé

 A los niños les encantan las canciones por muchos motivos, pero hay uno de ellos que destaca por encima de todos los demás: el placer de decodificar su contenido.

Las estructuras melódicas de las canciones infantiles que les cantemos son verdaderos caramelos para la mente del bebé en cualquier contexto. Y es que el cerebro del ser humano encuentra estimulante toda novedad, aquello que le sorprenda, y razonar el comportamiento de la melodía es muy divertido.

Por ello, la percepción de los esquemas musicales no solo actúa sobre la región emocional del cerebro (esa que le recuerda momentos de paz dentro del vientre) sino que también provoca un aumento del razonamiento matemático.