Consejos para disfrutar la Navidad 2019 durante el embarazo

Consejos para disfrutar la Navidad 2019 durante el embarazo

Posted by admin at 4:44 PM on Dec 3, 2019

Share:


Se acerca la Navidad, la época más mágica del año y a la vez una de las más atareadas. Numerosas citas con la familia y amigos, compromisos, poco descanso, compras, más compras y comidas. Muchas comidas.  Es innegable que la Navidad ofrece un sinfín de momentos maravillosos, pero para las mamás a las que nos toca vivirla estando embarazas resulta igual de especial que preocupante. ¿Es posible disfrutar de la Navidad estando embarazada?

Ya os adelantamos que sí, que no hay por qué preocuparse si pensamos en nosotras y en el bebé, pero aun así os sacamos de dudas ofreciendo 4 consejos básicos. Todo lo bueno de la Navidad está ahí esperando, también durante el embarazo, por lo que con un poquito de “esto no puedo comerlo” y con otro poquito de “creo que me voy a descansar ya” tendremos mucho ganado.

Futuras mamis, ¡felices y reconfortantes fiestas!

 

¿Se pueden comer polvorones estando embarazada?

La respuesta es sí, pero siempre con medida. El sabor de la Navidad lo marca, sin duda alguna, el azúcar, y como bien sabes, este ingrediente debe tomarse con mucha mesura. Por supuesto que puedes darte un capricho con algo de turrón, un mantecado o un bombón, pero existen alternativas saludables que te vendrán mucho mejor durante el embarazo.

¿Qué tal una deliciosa manzana asada? Es una forma diferente de disfrutar de la fruta y resulta muy saludable. Así evitarás coger peso durante la gestación de tu bebé y será mucho más fácil recuperarte tras el parto.

Consulta con tu nutricionista de cabecera para elaborar un menú especial de Navidad.

 

¡No te conviertas en fumadora pasiva!

Es posible que en alguna de las muchas reuniones navideñas alguien esté fumando o “vapeando”. Ni que decir tiene que el humo es perjudicial para nuestro bebé, así que pide por favor que deje de hacerlo. O si estás en una terraza sitúate en el lado opuesto del humo.

En ocasiones no somos conscientes del todo, pero el mero hecho de inhalar parte de ese humo nos convierte en fumadoras pasivas. Algo que en Navidad (y con tanta fiesta de por medio) se multiplica. Dicho y hecho: multiplica tú también las precauciones y disfruta de esta maravillosa época del año sin malos humos.

 

La importancia del descanso durante el embarazo

Que sí, que a veces resulta imposible echarse una cabezada con tanto jaleo o incluso sentarse cómodamente. Si ya estás en el tercer trimestre de embarazo es probable que te sientas cansada frecuentemente. Dolor de espalda, cervicales o, algo muy típico en Navidad, acidez de estómago. Desde Humana te animamos a que elijas menús ligeros que prevengan la acidez. Y sobre todo, que te sientas libre de descansar siempre que puedas: como sentarse cómodamente en un sillón para no cargar el peso del útero sobre el estómago.

Por otra parte, procura no pasar tiempo en una misma postura y favorece la circulación de tus piernas con tacones bajos o zapatos planos. Es fundamental para nuestro bienestar contar con las prendas más cómodas posibles. Recuerda: ¡llevamos a la personita más especial dentro de nosotras, por lo que hay que cuidarse mucho!

Además, esto, es lo suficientemente importante como para incluirlo en la lista: duerme y descansa todo lo que necesites. La Navidad la componen noches larga y divertidas, pero debemos ponerle medida a tanto trasnochar. Una vez tu cuerpo diga basta, toca descansar lo suficiente para seguir disfrutando de estos mágicos días con alegría y salud.

 

Jamón, embutidos y embarazo: mejor separados

Mucho se ha hablado sobre los peligros de consumir jamón durante el embarazo debido a la toxoplasmosis. Si todavía no la has pasado es recomendable evitar las carnes poco hechas o crudas (adiós sushi) por el alto riesgo de contraerla durante la gestación de nuestro bebé.

Aunque las investigaciones comienzan a señalar que el nivel de curación es fundamental para evitar la enfermedad (es decir: a mayor curación, menos riesgo), nuestro consejo es que cualquier precaución es poca. Mentalízate durante unos meses, ya tendrás tiempo de sobra para disfrutar de una vida “de pata negra” con tu bebé.

 

Ni una gota de alcohol durante el embarazo, ¡ni siquiera en Navidad!

Puede que esto ya lo sepas de sobra, pero resulta tan importante que no podíamos pasarlo por alto en esta lista de consejos para mamás embarazadas. El alcohol es uno de los componentes más dañinos para la formación del feto y hay que evitarlo a toda costa; también en Navidad.

Te animamos a que, si decides optar por bebidas 0,0%, antes de probar gota revises bien la cantidad de alcohol que trae en sus ingredientes. Muchas veces tienen truco y pueden suponer una “sorpresita” navideña nada agradable.