Calendario de vacunas

Conoce el calendario de vacunas de tu bebé

Posted by admin at 2:49 PM on Nov 15, 2019

Share:


¿Quién recuerda el miedo a las vacunas en su infancia? Seguramente la mayoría de nosotros aún siente ese cosquilleo en el estómago al oír la palabra ‘vacuna’. También, casi con total seguridad, recordaremos ese pequeño regalo que nos obsequiaban nuestros padres cuando habíamos cumplido con ese mal trago. Un mal trago muy necesario para el correcto crecimiento y desarrollo de tu bebé, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas contribuyen a evitar entre 2 y 3 millones de muertes infantiles al año en todo el mundo, al protegernos contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio, entre muchas otras.

Mucho ha llovido desde la última vacuna que nos pusieron a la mayor parte de los adultos. Por ello, desde Humana Baby Spain queremos refrescaros el calendario de estas, para que no olvides ninguna fecha de vacunación de tu bebé. ¡No pases por alto ninguna!

¿Qué es el calendario de vacunas?

El calendario de vacunaciones es la secuencia cronológica de las vacunas recomendadas para toda la población a una determinada edad. En él, se detallan de forma esquemática las fechas adecuadas de vacunación de enfermedades transmisibles. Este calendario es competencia del Ministerio de Sanidad y las distintas Consejerías de las Comunidades Autónomas.

Estas instancias recomiendan hasta un total de 16 vacunas desde los primeros meses de vida hasta los 12 años, que previenen 14 enfermedades infecciosas. ¡Muy útil para que a nuestro bebé no le falte ninguna! Te lo detallamos a continuación.

Calendario de vacunas

 

2 MESES

La primera vacuna de tu bebé debe ser la hexavalente, recomendada a los 2 meses, una vacuna combinada que previene hasta 6 enfermedades distintas en un único inyectable (hepatitis B, tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, infecciones por Haemophilus influenzae tipo b). En este período, además de la hexavalente, recomiendan suministrar la neumococo conjugada, una vacuna que ayuda al sistema inmunitario de tu pequeño a luchar contra la bacteria del mismo nombre.

 

4 MESES

Son 3 las vacunas que recomienda el Ministerio de Sanidad a los 4 meses. Además de la hexavalente y la neumococo conjugada, debemos suministrar la de la meningitis C.

 

11 MESES

Antes de que tu bebé cumpla su primer año de vida debe volver a vacunarse con la hexavalente y la neumococo conjugada.

 

12 MESES

¡Tú pequeño ya ha cumplido un año! Ahora es el turno de la triple vírica, que lo protege contra el sarampión, rubeola y parotiditis. En esta fase también se recomienda la segunda vacuna contra la meningitis C.

 

15 MESES

¿Quién no ha sufrido o conoce a alguien que haya sufrido la varicela? Esta infección, muy contagiosa, es causada por el virus Varicela-Zoster. Antes de que existiera esta vacuna, hasta el 90% de los niños la padecían en los primeros años de la vida.

 

3 AÑOS

Tras un merecido descanso de muchos meses, la siguiente vacuna que debes proporcionar a tu bebé será a los 3 años. En esta ocasión, vuelven las vacunas de la triple vírica y la varicela.

  

6 AÑOS

La difteria, el tétanos y la tosferina han sido enfermedades muy graves a lo largo de la historia. La vacuna Tdap, facilitada a los 6 años, es la responsable de proteger a tu pequeño ante estas enfermedades que actualmente cuentan con pocos casos en nuestro país.

 

12 AÑOS

Tres son las vacunas aconsejadas a la edad de 12 años. La tercera vacuna contra la meningitis C, la tercera contra la varicela y la inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH), un virus de transmisión sexual que afecta a una parte considerable de la población. Gran parte de los casos no genera ningún problema y el propio organismo vence la infección, pero ¡debemos tenerla en cuenta!

 

¡No olvides ninguna!