Resfriado o bronquiolitis

Posted by HumanaBaby at 9:00 AM on Dec 18, 2018

Share:


La bronquiolitis es una infección vírica que aparece todos los años de octubre a abril, aunque los peores meses se comprenden entre noviembre a febrero.

¿Qué es la bronquiolitis?

Se trata de una enfermedad respiratoria aguda que ocasiona inflamación de los bronquiolos, la cual suele estar causada por un virus. Generalmente es causado por un virus llamado virus sincitial respiratorio (VSR), este virus se propaga a través del estornudo, la tos o el contacto personal.

Un virus que en adultos y en niños puede causar un simple catarro, en los lactantes pueden originar cuadros más complejos que un simple catarro ya que debido al momento de maduración del árbol respiratorio estos virus son capaces de descender a la vía aérea inferior.

 

¿Cómo se distingue de un resfriado?

Cuando comienza la bronquiolitis, los síntomas de la bronquiolitis se parecen un poco a un resfriado. Incluyen secreción nasal y estornudos, tos leve y, a veces, fiebre. Pero a medida que van pasando los días y el virus desciende a la vía respiratoria inferior, y originará dificultad para respirar, uno de los síntomas más característico de la enfermedad.

Otros síntomas:

  • Presenta un ritmo más acelerado en la respiración y un aumento de la tos, que suele ser una tos seca.
  • Dificultad para comer.
  • Está cansado o tiene más sueño de lo habitual.

 

Duración

Los casos de bronquiolitis generalmente duran aproximadamente 12 días, pero los niños con casos graves pueden toser y tener sibilancias durante semanas. La enfermedad generalmente alcanza su punto máximo en el segundo o tercer día después de que comienza la tos, lo que causa dificultad para respirar antes de mejorar lentamente.

 

​​​​​​​​​​​​​​Tratamiento

El tratamiento que recetarán a un paciente con un cuadro de bronquiolitis incluirá un lavado nasal para limpiar las secreciones, en el caso de los bebés lactantes se aconsejará fraccionar las tomas (menos cantidad de leche en un mayor número de ingestas), levantar la cabecera de la cuna para que duerman o descansen un poco incorporados y un antitérmico en el caso de fiebre. Todo siempre bajo la supervisión de un pediatra.

 

¿Cómo prevenir la bronquiolitis?

  • Como con cualquier tipo de infección es imprescindible el lavado frecuente de manos. Es una medida importantísima en madres, padres y todas las personas que se hacen cargo de los bebés.
  • Mantener a los bebés alejados de otras personas que tengan resfriados o tos.
  • Un hogar libre de tabaco. Los bebés que están expuestos al humo del cigarrillo tienen más probabilidades de desarrollar bronquiolitis severa en comparación con los que viven en hogares libres de humo.

Descubre nuestro club, convierte tus compras HumanaBaby en regalos para ti y tu bebé, y participa en sorteos y promociones.


Artículos Relacionados: