Melamil®
Complemento alimenticio a base de melatonina al 99% que ayuda a conciliar el sueño
La lactancia materna es más que brindar la mejor nutrición. Es un ritual de cercanía inigualable. Como tal, muchas madres y sus hijos lo viven como algo preciado. Sin embargo, todo llega a su fin. Pero, ¿cuándo es el momento adecuado para dejar de amamantar? Pues... Cuando tú y tu hijo esteís listos. ¡Esta es una decisión absolutamente personal!
Habla con tu asesora en lactancia, matrona o pediatra sobre el momento adecuado para vosotros y la mejor manera de abordarlo.
Por lo general, la leche materna deja de ser suficiente como fuente exclusiva de alimentación cuando tu bebé alcanza los 5 a 7 meses, porque a partir de esta edad aumentan las necesidades energéticas y de hierro de tu pequeño. Te mostramos aquí cómo dar los primeros pasos con los alimentos sólidos.
Los expertos recomiendan que se alimente a todo bebé exclusivamente con leche materna durante al menos los primeros 6 meses de vida y no más tarde del inicio del 7º mes. Esto es especialmente importante para aquellos bebés más propensos a las alergias.
Tras el 6º mes, la necesidad energética y de hierro de tu bebé es mayor y debe suplirse mediante alimentos complementarios. Incluso si sustituyes gradualmente cada toma de leche materna por papilla y realizas posteriormente la transición a una dieta equilibrada en familia, tu bebé seguirá necesitando leche materna o de fórmula durante todo su primer año de vida. Depende exclusivamente de ti, cúanto tiempo decidas complementar las papillas con las tomas de leche materna.
Si quieres o debes interrumpir antes la lactancia, existe una gran variedad de alimentos para bebés* que están específicamente adaptados a la edad de tu pequeño. Lo más recomendable es hablar con el pediatra o con tu profesional sanitario cuando quieras comenzar el destete.
Si tu bebé demanda menos leche, tu producción se adapta en consecuencia y disminuye por sí misma de manera natural.
Normalmente, tras el 4º mes puedes comenzar a introducir alimentos complementarios. No obstante, tu bebé seguirá necesitando para su desarrollo tomas de leche durante el primer año.
Si quieres interrumpir la lactancia, consulta primero con tu pediatra o profesional sanitario acerca de qué tipo de nutrición puedes emplear como alternativa a la leche materna.
Para proporcionar a tu bebé una nutrición óptima incluso tras haber interrumpido la lactancia, puedes recurrir a la nutrición certificada*. Entonces podrás sustituir una de las tomas del pecho por una leche de fórmula. Puedes comenzar a sustituir gradualmente cada toma si tu bebé se acostumbra sin problemas a esta nueva forma de alimentación.
Si tu bebé rechaza inicialmente el biberón, puedes pedir a otra persona de confianza que lo haga por ti, aunque como madre esto no te resulte nada sencillo.
Nuestro consejo: lo más importante a la hora de introducir alimentos complementarios es la paciencia. No te presiones. Escucha a tu cuerpo y, sobre todo, realiza esta transición a tu ritmo.
Normalmente, tu bebé estará lo suficientemente desarrollado para comer su primera papilla como complemento a la leche materna a partir del comienzo del 5º mes o, como tarde, cuando comience el 7º mes. Normalmente, los primeros alimentos sólidos se introducen a la hora de la comida, antes de tomar el pecho o el biberón. Si quieres conocer más información sobre la introducción de alimentos complementarios, aquí puedes encontrarla.
Existen varios indicios de que tu pequeño está listo para la alimentación complementaria:
- Te observa con atención mientras comes, siguiendo con los ojos cada cucharada que te llevas a la boca.
- Abre la boca, junta y separa sonoramente los labios y mueve su cabeza hacia la cuchara.
- Comienza a hacer movimientos de masticación y su reflejo de extrusión desaparece, lo que quiere decir que coge la comida y la mastica sin expulsar el sólido de manera instintiva.
- Mordisquean constantemente sus manos y juguetes y babean mucho.
- El bebé se vuelve cada vez más impaciente entre tomas y el intervalo entre ellas se acorta.
¿Quieres conocer más información acerca de los alimentos complementarios? Puedes encontrarla aquí.
La lactancia materna proporciona a tu bebé la mejor nutrición. Organizaciones como la OMS, recomiendan alimentar exclusivamente a los bebés con leche materna durante sus primeros 6 meses de vida. Merece la pena dar el pecho incluso si es de manera parcial.
Consulta con tu pediatra o profesional sanitario si deseas interrumpir la lactancia, utilizar leche de fórmula o comenzar a dar alimentos sólidos a tu bebé antes del 6º mes.